¿Sabes cuáles son los materiales para la impresión de gran formato? Aquí encontrarás el listado de materiales y sus distintas características.
Qué y cuáles son los materiales para la impresión de gran formato
¿Sabes que se considera “de gran formato”? Cualquier diseño e impresión que pueda visualizarse desde la distancia.
Algunos ejemplos de impresión de gran formato pueden ser las vallas publicitarias, rotulación de autobuses, banderolas o lonas de construcción, entre otros.
Qué características tiene la impresión de gran formato
Toda impresión de gran formato reúne una serie de características y aspectos para tener en cuenta, para poder conseguir un resultado óptimo. Entre ellos es imprescindible:
- Trabajar a escala | Si necesitamos crear un diseño para una valla publicitaria de 8 metros de ancho, por 3 metros de alto, debemos trabajar en una escala inferior para trabajar de forma más eficiente con los programas de diseño.
- Tipografía | Aunque puede variar según el encargo, de forma genérica se recomienda utilizar tipografías tipo sans serif y en minúsculas, ¿por qué?
Porque el ojo humano a lo lejos identifica la silueta de la palabra entera, en vez de visualizar letra por letra.
- Enviar a impresión | Los archivos que enviamos para impresión, cuando se trata de gran formato, es recomendable usar archivos .PDF con 300 dpi para conservar los colores y propiedades del texto, para que tenga una impresión óptima.
Si quieres saber más información sobre cómo enviar tus archivos a impresión, puedes consultar con nuestro departamento de impresión.
Los distintos materiales para la impresión de gran formato
Actualmente, existe una gran variedad de materiales y soportes, que se adaptan a las circunstancias específicas de cada encargo.
Aunque los principales materiales que encontramos en el mercado son:
- Polipropileno | La principal característica de este material es la durabilidad, y la posibilidad de imprimir en cualquier color, sin que cambien las tonalidades, ni el acabado del diseño.
- Metacrilato | Este tipo de material, también conocido como PMMA, es un plástico de ingeniería que aporta durabilidad, y sobre todo resiste la radiación ultravioleta y se conserva el diseño impreso. Otro aspecto para destacar de este material es la ligereza, también al ser un plástico industrial, resiste los posibles golpes recibidos en el exterior.
- Textil | La principal característica de este material, es el acabado estético que nos aporta. También es un material duradero que vemos habitualmente en la impresión de banderolas.
- Lona Microperforada | También conocida como MESH, este tipo de material se recomienda habitualmente para espacios abiertos. Al tener pequeños agujeros, permite que el viento pase a través y que la lona no haga efecto vela, pudiendo generar un potencial peligro.
- Vinilo | Existen varios tipos de vinilo, aunque los más habituales son:
- Vinilos al corte: esta tipología es la que tiene la calidad superior. El único inconveniente es que los colores vienen predeterminados por el fabricante. Actualmente, encontramos una extensa gama de colores y acabados disponibles.
-
- Vinilos de impresión: este tipo de vinilo es recomendable para interiores. El vinilo de impresión si está expuesta a radiación UV puede llegar a perder los colores, por este motivo se recomienda un acabado laminado, para proteger el diseño impreso. También cabe señalar que existen vinilos removibles, perfectos para su uso temporal, y vinilos permanentes que ofrecen una gran durabilidad y resistencia a lo largo del paso del tiempo.
- Backlight | Este material es idóneo para vinilos luminosos. Hay que tener especial atención al color, porque al proyectar una luz detrás las tonalidades de color puedes variar.
Hemos tenido la oportunidad de trabajar con diferentes tipologías de proyectos y clientes. En Boomerang Graphics contamos con un equipo especializado y multidisciplinar, que podrán asesoraros en vuestros proyectos, y resolver cualquier tipo de duda.
¿Tienes alguna duda o has encontrado el material perfecto para tu proyecto? Contacta con nosotros y te guiaremos en los próximos pasos a seguir.