La señalética se está volviendo un elemento cada vez más común en muchos de los negocios físicos, instituciones, hospitales y demás recintos que acoge clientes o pacientes y hoy te vamos a contar el porqué y cómo unirte a este movimiento de la señalización con diseño.

Porque ya no es suficiente con señalizar de manera corriente las direcciones, reglas o restricciones, ahora es necesario saber qué diseño se adapta mejor a tu negocio o cómo hacerlo de manera óptima.

 

Señalética, ¿Qué es?

Para empezar, debemos distinguir entre señalética y señalización. No es lo mismo ya que no se utiliza en el mismo ámbito y la señalización debe ser algo homologado y aprobado mientras que la señalética siempre irá asociada al diseño gráfico o de interiores.

La función principal es ayudar al individuo o persona a localizar, ubicarse o seguir las normas establecidas en dicho recinto. O lo que es lo mismo, saber qué debes hacer, dónde ir o cómo.

En la actualidad podemos diferenciar entre múltiples opciones. Dependiendo del recinto o local al que observemos, podremos encontrar una u otra ya que, por ejemplo, se considera señalética desde las indicaciones y diferenciaciones de los baños en la hostelería u hospitales hasta las flechas que indican la dirección por la que encontrar la salida, el tipo de sala que es o los carteles de normas de uso o recomendaciones.

Tendremos en cuenta también de lo que informan y dónde están situadas ya que dependiendo del objetivo, esta se colocará en un lugar u otro y si el mensaje es más o menos restrictivo o informativo, se deberán tener encuentra otros criterios de colocación. Por ejemplo, la información a los clientes de que se utilizan sistemas de grabación de seguridad debe se estar situada en un lugar concreto y que sea visible desde la entrada.

También se considera señalética los rótulos exteriores ya sean rótulos luminosos, corpóreos con letras recortadas, rótulos decorativos, rótulos de gran formato o vinilos de cristaleras.

Tipos de Señalética

 

Vinilo

Siempre que se habla de vinilos se asocian a decoración de interior, oficinas o despachos, pero existen muchos tipos de vinilos y todos ellos con una alta compatibilidad con los materiales en los que se va a usar.

Los vinilos informativos de suelo son como pegatinas que se utilizan para dar un mensaje, normalmente direccional o de ubicación (punto de encuentro). Este tipo de señalética cada vez se está haciendo más y más popular y se utiliza para casi todo tipo de informaciones.

Por ejemplo, en época de Covid, muchos negocios implementaron pegatinas de este tipo en la entrada de los negocios para avisar del uso obligatorio de mascarilla o la utilización de gel hidroalcohólico.

También en los colegios se utiliza para marcar las clases, diferenciar estancias o incluso señalizar de manera más visual y así colaborar con las personas que tienen algún tipo de dificultad de lectura o anomalías en la visión.

 

Placas informativas

En esta categoría se suelen utilizar múltiples materiales, desde el plástico, el fórex, la pegatina o el panel. Aquí encontramos los carteles informativos de exteriores como los que podemos encontrar en los portales anunciando abogados, oficinas o negocios alojados en ese edificio.

También lo suelen utilizar los hoteles u hospitales para señalizar las plantas, los números de las habitaciones o las diferentes estancias como el comedor o al gimnasio.

Rótulos

Aquí podemos agrupar todo tipo de cartelería exterior informativa, desde carteles luminosos, hasta banderolas o vallas publicitarias. El surtido es tan amplio como los materiales que se pueden utilizar para ello. Ya que dependiendo del tipo de ciudad y clima, así como tipo de negocio, se utilizarán unos u otros intentando mejorar la durabilidad del rótulo así como su mantenimiento.

Asegúrate de que el material sea el óptimo según su ubicación y accesibilidad ya que, si no es fácil su limpieza, cambio de bombillas y demás actos relacionados con el mantenimiento, te complicará mucho la tarea, incluso deberás contratar a personal especializado en alturas en algunos de los casos.

Ahora que ya conoces los tipos de señalética que existen y las posibilidades que te ofrece cada uno de ellos, debes elegir el diseño y modelo que mejor se adapta a tu negocio. Siempre que surjan preguntas no dudes en recurrir a profesionales antes que encargar algo que no te asegura una vida óptima o viable para lo que quieres utilizarlo.

Un negocio requiere una gran inversión inicial o de mantenimiento y remodelación, pero nosotros nos podemos adaptar a todo tipo de presupuestos. Además, en Boomerang Graphics somos especialistas en el asesoramiento de imagen corporativa por lo que nuestro compromiso está en ayudarte en la elección de los materiales, el diseño y la instalación para conseguir el resultado que buscas y necesitas.

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